Día Mundial del Trasplante: avances y desafíos en Colombia

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, una iniciativa destinada a fomentar la donación de órganos y tejidos para reducir las listas de espera de pacientes necesitados. En Colombia, septiembre de 2023 marcó un hito con un notable aumento en las tasas de donación y trasplantes.

Durante este período, se evidenció un aumento del 15% en la donación de donantes cadavéricos, un 12% en donantes vivos, un impresionante 24% en donantes de tejidos y un significativo 21% en trasplantes, en comparación con 2022.

Según datos del INS, hasta el 30 de septiembre de 2023, se llevaron a cabo 1066 trasplantes de órganos, provenientes tanto de donantes vivos como fallecidos. Entre ellos, 821 receptores obtuvieron órganos de donantes cadavéricos, mientras que 245 optaron por donantes vivos, distribuyéndose en riñones, hígados, corazones, pulmones e incluso trasplantes combinados, como riñón-corazón y riñón-hígado.

En el ámbito pediátrico, se lograron 120 trasplantes, destacando 64 de hígado, 45 de riñón y 11 de corazón. Sin embargo, para enero de 2024, aún hay 4631 pacientes en lista de espera a nivel nacional, siendo 3760 para riñón, 175 para hígado y otras asignaciones para pulmón, corazón, páncreas, intestino y córneas.

A nivel mundial, España sigue siendo líder en trasplantes, registrando un promedio de 16 trasplantes diarios en 2023, alcanzando un total de 5861, un 9% más que el año anterior, según la Organización Nacional de Trasplantes.

En los Hospitales San Vicente Fundación, se promueve activamente la donación de órganos y tejidos mediante campañas de sensibilización. Cada acto de donar vida se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este gesto de amor, ya que una sola persona puede impactar positivamente en la vida de más de 55 individuos. Es crucial dialogar con nuestros familiares sobre la decisión anticipada de dar vida después de la vida, construyendo un legado de solidaridad y esperanza.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia